Las autoridades de Salud en la Región Metropolitana no han bajado la guardia ante el aumento de casos por dengue, casos de influenza, ni de malaria al cierre del año 2023, por lo que mantienen la vigilancia epidemiológica y las intervenciones de control de vectores en los corregimientos de responsabilidad sanitaria, así lo indicó Jonathan Guerra, coordinador encargado de Epidemiología.
“El manejo integral entre autoridad y población es la clave para evitar que los casos por dengue aumenten, somos el primer eslabón y como autoridad seguimos haciendo la vigilancia y aplicando las medidas sanitarias”, acotó el funcionario.
Según datos epidemiológicos la regional reportó 2,102 casos por dengue de los cuales 1,876 son sin signos de alarma, 218 con signos de alarma, 6 dengue grave y 2 defunciones, en tanto los corregimientos con mayor número de casos Tocumen, Las Garzas, 24 de Diciembre, Pedregal y Río Abajo.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Por malaria señaló que la región Metropolitana reporta 167 casos, siendo un área no endémica y los casos reportados no son autóctonos en gran medida son personas que proceden de áreas endémicas como Darién, Guna Yala, entre otras.
En cuanto a los casos por Covid-19 el informe reportó en la semana 52 que los corregimientos con más casos son San Francisco (163), Juan Díaz (121), Betania (114) y Bella Vista (91).
El doctor Guerra destacó que en los Centros de Salud a nivel regional se realizan las pruebas de detección para dengue, influenza e hisopados por Covid, además de los respectivos tratamientos y el seguimiento para una recuperación efectiva.
Importante recalcar que las personas sintomáticas deben acudir a los centros de salud para recibir atención, diagnóstico y no ingerir medicamentos sin recomendación profesional.
El Ministerio de Salud recomienda y exhorta a la población reforzar las medidas de autocuidado ante cualquier enfermedad con el lavado frecuente de las manos y de no tener acceso aplicar el gel alcoholado, utilizar la mascarilla si presenta síntomas respiratorios, evitar las aglomeraciones y acudir a recibir atención médica en caso de síntomas respiratorios.